Así son las nuevas caras del Pontevedra CF 2023-2024

| | ,

El balón empieza a rodar. Dos años después, el Pontevedra CF comienza la pretemporada con ánimo de revancha. La historia, el nivel y la dimensión del propio club evidencian todavía más una cruda realidad: la 2°RFEF sabe a poco. Con el ascenso como objetivo prioritario y la presión como un elemento más, prácticamente ineludible, el conjunto granate se encomienda al trabajo y los conocimientos de Yago Iglesias, un apasionado del juego ofensivo, para tratar de hacer bueno el lema popular: en ocasiones, un paso atrás son dos adelante.

En el anterior artículo analizamos el estilo de juego valiente y atractivo del entrenador de Palmeira. Se trata de una concepción de fútbol que requiere de mimbres específicos; perfiles orientados a ese juego de posición -o juego de ubicación- que puedan adaptarse de forma óptima y aportar, desde cada rol, el granito de arena para que la maquinaria carbure. Una vez superada la primera toma de contacto entre técnico y jugadores, es el momento idóneo para analizar las ocho incorporaciones y su encaje en el ecosistema de Yago.

Edu Sousa

Edu no necesita presentación. Portero con grandes reflejos y excepcional en el mano a mano, donde tapa espacio como un portero de fútbol sala, reduciendo al máximo las opciones para el delantero. Correcto en el juego de pies, para mejor por arriba que por abajo y tiene un debe principal: la desconfianza en las salidas. 

Sus últimas temporadas, sobre todo, así como su trayectoria posterior muestran una debilidad a trabajar: le cuesta un mundo salir de debajo de la portería. Se queda, incluso en balones relativamente sencillos. Es un aspecto a trabajar y que puede generar desconfianza al equipo, más aún sabiendo que, a priori, serán menos las veces que toque estar en área propia y más el tiempo jugando en campo contrario. En cualquier caso, el otrora capitán granate pondrá todo su corazón al servicio del equipo, atento también a la irrupción de Vizoso, con ficha del primer equipo.

Mario Gómez

Mario Gómez ficha por el Pontevedra CF

Un ‘mariscal’ para la zaga granate. Central zurdo que destaca defendiendo el área. Ahí es top. Sus principales virtudes son el dominio absoluto del juego aéreo, contundencia en los duelos (apoyada en su potencia física), marcajes intensos y agresivos y buen pie para la salida de balón. 1.90 metros y más de 80 kg. Un central con planta y una presencia apabullante. 

Sin embargo… el Pontevedra de Yago Iglesias jugará en campo rival, adelantado. Su idea exige a los defensores la capacidad para defender ‘hacia delante’, a campo abierto y con muchos metros a la espalda. Requiere centrales rápidos, con anticipación, capacidad para batirse en carrera a tantos metros del área y velocidad para corregir los fuegos derivados de un bloque tan adelantado. Como Churre, deberá adaptarse a estos registros cuando jueguen juntos… o quizás Yago sea un poco más camaleónico. A sus grandes virtudes como defensor de área en un bloque más bajo, deberá sumarle la capacidad para defender hacia delante y sostener un equipo alto y asentado en campo rival.

Benjamín Garay

Garay rematando de cabeza con el Mallorca

Un perfil distinto al de Mario. Producto de la prolífica fábrica de Valdebebas, es un central que destaca por su rapidez, agresividad y trato de balón. Puede hacer de lateral derecho y cumplir a la perfección: así ocurrió en Zamora, con Yago, o en Unionistas, con Hernán Pérez. De esos defensores argentinos pegajosos, pesados, siempre encima del atacante rival y que entran a cada disputa como si la vida les fuese en ello. Expeditivo y muy contundente en todas las acciones. 

Apto para defender a campo abierto, pues es fuerte en duelos (aunque en ocasiones incluso pueda pasarse de frenada), anticipa bien (está siempre encima del atacante) y, de nuevo, tiene buena velocidad punta para corregir en esas situaciones alejadas del área propia. Además, tiene un muy buen golpeo de pelota (74% de acierto en pases de media) y también en larga distancia (52.1% logrados, 8.15 por partido). Pese a su estatura (1,83 metros), posee una media del 62% de duelos aéreos ganados en el Mallorca B. Trabajador incansable: 4,48 intercepciones de media por encuentro y 9,41 balones recuperados. 

Eneko Zabaleta

Eneko Zabaleta en el Pontevedra CF

Como Edu Sousa, Eneko no necesita carta de presentación. Se trata de un lateral con recorrido y buen trato de pelota. En su primera etapa, comenzó más enfocado en labores defensivas (el equipo sufría una sangría atrás) y terminó mostrando su caudal de juego ofensivo.

Vamos con las virtudes. En primer lugar, sus típicas conducciones progresivas que permiten avanzar metros al equipo y superar rivales. Protege bien la pelota, usando el cuerpo correctamente. Tiene buen pie izquierdo y golpeo de pelota, sin perder precisión cuando le toca centrar en carrera. Se asocia bien con su extremo, sabe cuándo doblar o cuándo dar la banda. Otro punto fuerte es su capacidad para centrar desde línea de fondo pero también desde tres cuartos de campo, algo común en su etapa de granate. Además, es intenso en los duelos y las disputas. No es un lateral que se amedrenta cuando toca ir al uno contra uno.

Su final en el club dejó algún que otro error defensivo, quizás propiciado por la tendencia a irse hacia arriba, como el descuido de la espalda cuando el equipo estaba adelantado, o algún fallo de concentración defensiva (anticipar cuando no tocaba, perder referencia…). Sin embargo, no cabe duda de que es un lateral más que contrastado para la categoría. En Calahorra, la 21/22, mostró sus puntos fuertes y rindió a un nivel excepcional en 1°RFEF. Logró 4 asistencias. Ahora, la banda izquierda de Pasarón vuelve a ser suya.

Javi Hermelo

Sub23. Se trata de un perfil de central/lateral que destaca más en el aspecto defensivo, al menos en el Teruel. Es rápido, tiene buenos duelos defensivos aunque no es muy potente en los duelos aéreos (un 50% en WyScout). Mayor número de recuperaciones en campo propio, no se suele prodigar (como lateral) hasta línea de fondo y no pone muchos centros. Brilla más en el juego asociativo que a través del regate, destacando el juego en corta y media distancia. Pierde eficacia en los balones en profundidad. Como lateral guarda más la posición en lugar de desdoblarse. Según WyScout, es un lateral con métricas de central.

Samu Mayo

Centrocampista muy técnico, con una zurda espectacular y mucha calidad. Protagonismo absoluto en la elaboración de fútbol: recoge la pelota en salida, a veces incrustado entre los centrales, y la distribuye con poso y una serenidad de futbolista veterano: Juega de primeras, se gira, quiebra rivales, tira paredes y aguanta la bola a la perfección.

Destaca por lo bien que entiende el juego y la visión que tiene para filtrar balones peligrosos que baten líneas de presión. Conduce la pelota pegadita al pie y se asocia a la perfección, moviendo el esférico de un lado a otro con precisión, encontrando siempre al hombre libre y llegando también a zona de tres cuartos de campo. Pura creatividad. Sensación de jugador mayor. 

Observando el tiempo de juego podría dar la sensación de que no fue importante en el UCAM Murcia. Sin embargo, ese tiempo le bastó para terminar como segundo jugador que más veces fue elegido MVP por la afición (5) habiendo subido en enero al primer equipo. Todos pedían su renovación.

Toño Calvo

Centrocampista muy polivalente en funciones y en puesto. Apodado ‘el búfalo’ por su carácter y perseverancia en el campo, corre en las dos direcciones, ofensiva y defensiva, con sentido. Es un mediocampista con pulmón y capacidad de repetir esfuerzos que destaca como llegador por sorpresa, desde segunda línea, con fuerza y determinación. Detecta y aparece en posiciones de peligro. También tiene pie para participar en la organización del juego, aunque destaque más en la otra suerte. 

Toño Calvo

En Talavera (Primera RFEF) se ganó el cariño de la hinchada por vaciarse siempre. Jugador que realiza un trabajo defensivo brutal sin balón. Aprieta una y otra vez, trabaja incansablemente, corrige situaciones y llega a acciones por pulmón y convencimiento. No rehúye una disputa: va siempre al choque y disputa todos los balones divididos, por tierra y por aire. Mediocampista de brega y llegada: recupera cerca de la base y aparece para rematar en los metros finales. Hacía tiempo que no se veía un perfil de centrocampista así en Pasarón.

Chiqui

El extremo esperado. Viene a aportar velocidad y mucho desborde: es un extremo incisivo y desequilibrante, que lo intenta una y otra vez. Destaca como un regateador brutal en el uno contra uno, dejando hombres atrás con facilidad.  También sabe jugar por dentro, liberando al lateral, ofreciendo apoyos cortos y acelerando el juego interior. Además, está muy bien relacionado con el gol: 7 y 8 en las últimas dos temporadas.

Charly López

Es un chico reconvertido desde la mediapunta, se trata de un delantero muy completo. Un perfil de “9” referencia al que Yago usa para fijar muy bien a los centrales en la salida de balón. En Zamora, actuó más de una vez como fijador para generar segundas jugadas.

Charly López fichaje del Pontevedra CF

Un “9” con alma de “10”: se asocia a la perfección con los compañeros, posee un entendimiento alto del juego y juega de primeras. En transiciones es un jugador que juega muy bien de espaldas. Baja a recibir para generar superioridad en la salida. Muy dinámico en ofrecimientos. Luego, en ataque, es un delantero de área: todo lo que toca, lo mete. Anticipa y ocupa a la perfección las zonas de remate, define muy bien al primer toque y siempre está atento para cazar los rechaces que quedan sueltos en el área. Es, en definitiva, un delantero referencia que fija genial y juega genial de espaldas, con toques de mediapunta. Como anillo al dedo para la idea de Yago. 15 goles en 34 partidos entre Zamora y Bergantiños.

Marcos Barbeiro

Desconocido total. Recurriendo a las métricas de WyScout… parece un jugador de recorrido y trabajo en banda derecha. Por el mapeo de calor, se deduce que podría hacer de lateral. No es profundo (0,65 carreras en profundidad por partido) y no se prodiga en el regate, aunque cuando lo hace suele ser vencedor (2,1 regates por partido y un éxito del 59,5%). Tampoco pone muchos centros (2,21 por partido con una precisión del 34%).En cambio, sí tiene buenas métricas en duelos defensivos (3,97 por partido y el 62% ganados). No destaca en el juego aéreo (1,75 metros de estatura y 35,1% de duelos aéreos ganados). Terminó la 22/23 con 2 goles y 0 asistencias en 23 partidos entre Liga 3 y Taça de Portugal. Contabiliza 0,75 asistencias a tiro por partido y 0,75 tiros por partido. Una incorporación un tanto extraña.

La plantilla no está cerrada todavía. Las dudas rodean las figuras de Yelko y quedan incorporaciones después de la salida de Calvillo. Sin embargo, los 18 jugadores en nómina, con el interrogante de Gueyè, son más que suficientes para que Yago empiece a implantar su idea. Está claro: Pasarón es un escenario que exige mayor inmediatez que en su momento San Lázaro. Sin embargo, a buen seguro la experiencia adquirida permitirá al de Palmeira ir encajando las piezas, y engrasando la maquinaria para encarar de forma óptima el inicio de campeonato. Buscando un equilibrio entre proceso y resultado. 

Vizoso, Edu, Churre, Mario, Garay, Bastos, Zabaleta, Hermelo, Borja, Yelko, Samu Mayo, Toño Calvo, Álex González, Chiqui, Gueyé, Charly y Rufo. Con dos fichas senior libres y tres sub23, esta es hoy la plantilla, a 18 de julio, que deberá luchar por retornar a la categoría perdida. 

Anton Lueiro

Antón Lueiro. HQR como filosofía. Creador de Fútbol en Largo; opinión e información sobre la actualidad granate. Analista y autor del libro “La Fórmula Bordalás

Anterior

Marcos Barbeiro llega para completar el ataque granate

Libasse Gueye no quiere continuar en el Pontevedra CF

Seguinte

Leave a Comment