Era la mejor prueba de fuego. Después de confeccionar una de las plantillas más ambiciosas de la última década, enfrentarse a un rival tan clásico y con las mismas ambiciones como el Racing de Ferrol era la prueba que los granates necesitaban para afirmar sus intenciones en esta Segunda B. Y bien que lo hicieron: en un partido serio y algo trabado, los granates consiguieron la victoria por 2-3 ante un Racing de Ferrol al que le falló integración entre sus futbolistas.
A Malata recibió al Pontevedra como mejor se podía en esta situación: con público. Unos 1.000 espectadores se reunieron en Ferrol para recibir a los granates. Jesús Ramos decidió sacar al once que todos imaginábamos que sacaría, con Mario en la portería, Zabaleta, Xisco, Churre y Aitor Núñez en la defensa, Alex González, Romay, Imanol y Oier en la parte del medio campo y la dupla de Charles y Rufo arriba. Sorprendió que en un principio el club comunicaba a Jorge Fernández en vez de Alex, pero no sabemos si fue error de comunicación o una decisión de última hora al ver el once rival.
El partido no pudo comenzar mejor. Un Pontevedra que parecía tener un par de marchas más que el Ferrol comenzó sus primeras jugadas por la banda derecha de Oier. Y por esa misma banda llegó en el minuto 3 un centro del propio Oier que Alex González remató en el segundo palo, estrenándose esta temporada tanto como goleador como con capitán.
A partir de ese momento el Pontevedra fue de más a menos. Los granates intentaban combinar y el balón rondaba más el área ferrolana que la granate. Pero eso se fue terminando a lo largo de los minutos, cuando el Ferrol se comenzó a encontrar cómodo y empezó a tener el dominio del balón. Aún así, los racinguistas no eran capaces de llegar demasiado al área defendida por Mario, solo acercándose con una ocasión de Joselu que desvió Mario a corner mostrando grandes reflejos. De los pies del mismo Joselu, llegó la ocasión en la que el Ferrol empataría: después de un rechace de Mario, un centro desde la izquierda permitiría que Jefferson rematara a gol haciéndole una clara falta a Mario sin que el árbitro la señalara. La primera parte no daría para más y terminaría con empate a uno en el marcador.
¿Sabes que puedes votar por los mejores jugadores del partido? ¡Vota aquí!
En la segunda parte los de Jesús Ramos volvieron a salir como a comienzo del partido: con una marcha más con respecto al Racing. Los granates hicieron un juego más rápido y directo que los ferrolanos, pero el balón no terminaba de llegar ni a Rufo ni a Charles, ya que estaban siempre muy bien cubiertos por los defensas locales. Pero cuando cubres demasiado a unos jugadores, otros quedan libres y el Racing cometió el error de dejar a Romay meterse en el área. Y así se metió en un nuevo centro de Oier, rematando el de Bergantiños en el primer palo batiendo claramente a Rivas.
A partir de ese momento, la mejor compenetración de los de Jesús Ramos se comenzó a notar, estando el Ferrol muy fallón y con pocas ideas salvo aprovechar la calidad de Joselu y la envergadura de sus otros delanteros. Entre falta de juego y pocas oportunidades, llegó una pelea de Rufo en la parte derecha del área ferrolana después de un despeje, el madrileño se la dejó a Oier que disparó cruzado raso, batiendo a Rivas y subiendo el 2-3 al marcador.
Aunque con el 2-3 se las veía muy felices el Pontevedra, el Ferrol tiene una plantilla para estar arriba y se notó. Tan solo 4 minutos después el autor del primero gol, Jefferson aprovechó su envergadura en un centro alto y metió el segundo del Racing, poniendo los nervios en los granates.
Era el minuto 67 y parecía que íbamos a tener un final muy ajetreado, pero nada más lejos de la realidad. El partido cabó cayendo en intensidad y oportunidades, notándose sobre todo la falta de rodaje del Ferrol que cometía muchas imprecisiones y generaba muy pocas oportunidades de peligro. En estos minutos al Pontevedra se el vio bien plantado en el campo y las entradas a lo largo de la segunda parte de Cruz, Borja Martínez, Óscar Fernández y Jorge Fernández dieron el oxígeno que necesitaron los de Jesús Ramos para rematar el partido y confirmar una victoria muy importante ante un rival directo.
📸 La Voz de Galicia – José Pardo