Aunque sea en un mes que solo hay que pasarlo y el partido ante la Cultural Leonesa no fuese definitivo, saborear la victoria por primera vez en este 2023 es algo que a nadie le sabe mal. Se sufrió, se jugó regular y se aprendió a adaptarnos a una suerte de fútbol playa en la que mandó un gol del goleador del filial ascendido a héroe de fin de semana.
La primera de Toni
A la inversa de cómo estaba ocurriendo últimamente, empezando con defensa de cuatro y acabando de cinco. Empezando jugando mejor y acabando siendo peores que el rival, pero la primera victoria con Toni Otero en el banquillo llegó a la cuarta. Cuatro eran los partidos que el ex director deportivo se marcó como objetivo para demostrar su valía y a la cuarta se puede decir que (en lo meramente resultadista), Otero se ha llevado el gato al agua.
Lo cierto es que por el momento no se puede considerar que el equipo sea mejor que el que dejó Antonio hace un mes, ni aprecio un sello de autor en el que reconozco el cambio para bien del Pontevedra de Toni Otero. Pero el fútbol son resultados y solo resultados y esta victoria concede algo más de crédito a un entrenador que necesitará recuperar efectivos para que realmente veamos cuál es su idea de fútbol.
Otero pidió 4 partidos y la victoria llegó a la cuarta
Todavía lejos
No nos vamos a engañar. El partido no fue bueno. Pero, como muchas veces hemos oído y leído estas últimas semanas, lo que pase en el verde no importa. Eso incluye también a el cómo ocurren las cosas dentro del campo para llegar a un resultado que a todos nos guste. Ante la Cultural la moneda cayó de nuestro lado en un partido en el que, pese a no ser muy inferiores, los granates tampoco hicieron mucho para sumar de tres. El gol llegó en uno de los dos tiros de toda la segunda parte y en el momento en el que quizás el rival parecía más próximo a adelantarse. El cansancio acumulado en muchos jugadores que se pasaron el partido entero corriendo de un lado para otro y el miedo a perder lo conseguido hizo que el equipo se echase atrás en unos minutos finales en los que, por suerte para el Pontevedra, la Leonesa demostró que tampoco está en su mejor momento.
Justo es decir nuevamente que la aportación del banquillo fue importante. Martín Diz entró con hambre y ganas de encarar, Víctor Casais marca el gol de la victoria y Yelko Pino es el asistente en esa jugada que supone el 1-0.
El chico de Rober
Dijo Otero hace una semana que para él Víctor Casais era como un fichaje más y el joven que, tal y como dijo Jesús Ramos en una entrevista para la web del club, trajo Roberto Feans para el filial, derribó su primer muro anotando su primera diana con la camiseta de los mayores. Es pronto para pensar en si Victor es presente o es futuro en este club, pero lo cierto es que el ex del Fisterra ha demostrado que el que tiene un idilio con el gol, lo puede tener también independientemente de la categoría. Gran desmarque que vio perfecto Yelko para asistir al chico de Rober y perfecta definición del delantero. No se puso nervioso el bueno de Casais.
Ejemplo de capitán
Que Álex González se deja el alma, las piernas y los pulmones en cada partido es algo que ya nadie resalta. Que empiece el encuentro de extremo y lo acabe de defensa tampoco sorprende a nadie. Hacer seguimiento del capitán en un partido, le salgan o no las cosas bien, es un ejercicio que deberían hacer muchos jugadores de la base del club. Pero es que el capitán también ejerce como tal dentro del campo y cuando tiene que echar una bronca, lo hace. Yelko lo vivió en carne propia en este partido con la reprimenda que el capitán le echó cuando, sobreexcitado por el tanto del 1-0, el centrocampista no dudó en corresponder a la afición visitante con unos desafiantes besitos al aire. Gesto provocador del jugador granate que le pudo haber costado la tarjeta y que fue afeado por un capitán que está atento a lo bueno y a lo malo. Suponemos que el brazo en alto de parte de esos aficionados cazurros era también para devolverle el saludo a su amigo Yelko.
Primavera que no llega
El Pontevedra pide primavera, pide mes de marzo para que empiece ya la parte de la temporada que sí es decisiva y pide un clima más favorable para que el césped de Pasarón sea algo más practicable. Ante la Cultural el agua encharcada no fue la protagonista, sino el exceso de arena que se acumuló en el terreno de juego fruto del tratamiento necesario para que mejore la imagen del terreno de juego. La imagen en televisión no era la mejor y solo los jugadores saben lo que influye jugar en un campo en esas condiciones. Esperemos que el tiempo (de clima y calendario) ponga las cosas fáciles para que Pasarón pueda ser una baza en favor de los granates.
Grada Granate
Habrá que esperar también al próximo partido en casa contra el Ceuta para sacar conclusiones sobre si la iniciativa de Grada Granate con la que se espera atraer a más jóvenes a Pasarón es o no bien recibida por el público al que va dirigido. Los jóvenes tienen mucho que ver en esa asistencia de 2.400 personas a Pasarón que mejora la media de lo visto en la primera vuelta. Ante la Cultural la entrada todavía era gratis para menores de 16, y habrá que ver si la medida sigue siendo tan exitosa cuando a los jóvenes les toque pasar por caja, independientemente de que el abono que se les ofrece para media temporada sea bastante económico. Un bombo rotulado con el escudo del club y una lona en la que se lee «Pontevedra CF» situada sobre la barandilla del anfiteatro de Preferencia más próximo a Sur es ese respaldo a la grada joven que desde el club se ha ofrecido.