Quo vadis fútbol? Quo vadis Pontevedra?

| | , ,

@tintobarrantes_ avatar

@tintobarrantes_ es uno de los usuarios más activos en Twitter de la esfera granate. Cuando no está contabilizando los goles de Charles, analiza el fútbol no profesional desde una perspectiva personal en su cuenta de Twitter. Hoy escribe como firma invitada sobre la situación del Pontevedra CF SAD.

En primer lugar me gustaría agradecerle a los cuatro integrantes de PontevedraCF.Net la labor que hacen durante su tiempo libre sobre nuestro club y, en especial a Manuls por el interés que puso en cuatro ideas chafalleiras que solté en un hilo de Twitter para que las juntase en este texto de la mejor manera posible y sin divagar demasiado, lo que en mí, como vais a comprobar, es difícil.

¿Hacia dónde va el fútbol? ¿Vosotros lo sabéis? Yo no. En estos tiempos de mercantilización extrema de este deporte donde las viejas dinastías futbolísticas europeas venderían hasta el alma de sus socios y en donde las noticias se forjan a base del dinero más manchado, surgen también proyectos como el de Unionistas que ilusionan a gente que en algún momento seguro que llegó a pensar que su sentimiento había muerto. ¿En qué parte de todo eso está el Pontevedra?

Yo nos sitúo en cierta indefinición. Señalaba Pablo Cacheda en uno de los programas de esta comunidad una frase de ‘Luisito’ que considero bastante acertada, algo así como que el ‘Hai que roelo’ es lo peor que le pasó al Pontevedra. Sea por esto o por el excelente inicio de este siglo con la temporada en 2ª y otras 7 en fase de ascenso, hay gente que, con el debido respeto, parece no saber o no quiere admitir lo que somos. El Pontevedra en la historia de la 2ªB, omitiendo esa década en la que vivimos por encima de nuestras posibilidades y casi acaba con el club, jugó 2 fases de ascenso a 2ª y el puesto medio es 8º-9º (incluyendo en esta media dicha década). Aunque que seamos el 4º equipo histórico de la 2ªB en puntuación ¿entendéis a lo que me refiero, no? Esos nervios, esa poca calma, esos pitos, en definitiva, esa decepción constante por no ascender. Decir, claro está, que este es un llamamiento a la humildad, a la paciencia, no al conformismo.

Junto con esa «indefinición» también existe algo espectacular que es esa tremenda fidelidad que se puede ver por los campos de España en los que casi siempre hay algún granate siguiendo al equipo (¿cuántos equipos pueden presumir de una peña como «Territorio Granate»?) como se pudo comprobar en Langreo el sábado pasado. Esta fidelidad está presente también en Pasarón pero donde, queramos o no, cada vez parece que con un número de gente más reducido. Por lo tanto, ¿hacia dónde va el Pontevedra?

El Pontevedra y cualquier equipo siempre estará vivo con una masa social viva, lo que incluye a los más críticos que en algunas esferas hasta se consideraron «haters acallados» en alguna ocasión. Pero con eso no basta. Tenemos que mantener el sentimiento y garantizar el relevo, lo que no depende solo de nosotros. No tengo datos más allá de lo que se puede ver en las gradas y, lo que vemos, es cada vez una masa social más envejecida. Ahí debe entrar el club e y no solo con descuentos para sub 16 en las entradas, caras ciertamente de por sí en todo el contexto futbolístico.

Vivimos en una época de cambio, tenemos que ser conscientes, el fútbol paso de ser una de las pocas alternativas de ocio a ser una de tantas. Por si fuera poco, vivimos en un país dividido por el interés del negocio entre Real Madrid y FC Barcelona, e incluso también tenemos al Celta y al Deportivo. Sin embargo, el Pontevedra tiene algo, una bitola que a pesar de todo atrae a gente de muchos tipos y de muchos lugares incluso fuera de la propia ciudad de Pontevedra, un potencial que hay que entender y aprovechar. En ese mismo sentido, el Pontevedra dispone de un estadio con muy buen acceso tanto a pie como en vehículo, y que además es cómodo y visualmente perfecto para el aficionado. Con esos condimentos comparto el pensamiento de que un ascenso a 2ª solucionaría ese pesimismo social que tenemos, pero siendo realistas con solo 1 temporada de las últimas 44 en 2ª no es algo con lo que podamos contar con facilidad. Hay que construir algo que ayude al equipo a llegar deportivamente a donde queremos más que confiar en que serán los resultados deportivos los que nos lleven a esa mejora social.

O traballo de ter contenta e mellorar unha masa social é duro, seguro que na maioría de ocasións desagradecido e o cal require moita paciencia, porque hai veces nas que non se vén froitos no curto prazo, porque criticamos todo o que se fai, etc., mais é un traballo que sempre é positivo para o club, tanto deportivamente como economicamente, sobre todo nestas categorías onde os dereitos televisivos non acostuman ser o principal ingreso.

El trabajo de tener contenta y mejorar una masa social es duro, seguro que en la mayoría de ocasiones desagradecido y lo cual requiere mucha paciencia, porque hay veces en las que no se ven los frutos en el corto plazo, porque criticamos todo lo que se hace, etc.., pero es un trabajo que siempre es positivo para el club, tanto deportivamente como económicamente, sobre todo en estas categorías donde los derechos televisivos no acostumbran a ser el principal ingreso.

No pretendo presentarme como más listo que la directiva y ofrecer un listado de ideas porque creo que algunas las tienen en mente todo socio (y también las tendrá la directiva) y tampoco quiero dar a entender que la mía es la receta del éxito, porque no es así ni sería justo para la gente que trabaja en el club. Yo ni siquiera soy el más adecuado para dar ninguna lección, soy uno más. Aquí solo hay una expresión de sentimeinto granate con el objetivo de alentar a que no decaiga lo iniciado este año con una buena campaña de socios y a no rendirse pensando que no se consiguieron objetivos, animar a que siga habiendo mejoras como en redes sociales en los últimos tiempos y reflexionar en lo que se puede mejorar socialmente, sea en presencia en la ciudad del club, en comunicación o sencillamente en el trato al socio, porque con más gente y más unión roelo será más sencillo.

Anterior

Oier Calvillo sufre una micro rotura en el cuadricep

Charles e Abelenda colócanse primeiros en O GRANATE

Seguinte

Deja un comentario