fbpx

Lo absurdo del horario unificado a las 12 de la mañana

| | ,

Esta semana nos hemos encontrado con una noticia que ha enervado a la inmensa mayoría de los aficionados de la 2RFEF: la Federación Española de Fútbol ha decidido que las dos últimas jornadas, la 33 y la 34, tengan horario unificado a las 12 de la mañana.

Esta decisión es a todas luces incorrecta y mala para el fútbol de la cuarta categoría del fútbol español. Para empezar, parece una decisión tomada pensando como si esta división fuera la Segunda B de los años 90, donde los grupos estaban plagados de equipos pequeños que jugaban por la mañana para que la gente pudiera ver la Primera División los domingos por la tarde. Para continuar, porque perjudica gravemente a los equipos que se juegan algo, tanto a los locales como a los visitantes. A los visitantes porque se complican enormemente los posibles desplazamientos para apoyar al equipo y a los locales se les perjudica por partida doble: su afición no está acostumbrada a jugar como local y recibirá menos aficionados visitantes con los que poder hacer recaudación en taquillas.

¿En qué se basa la RFEF para tomar esta decisión? Según algunas voces, la razón principal es porque la mayoría de los equipos en la cuarta división juegan los domingos por la mañana. Por esta razón, hemos decidido estudiar las últimas cuatro jornadas para ver si era cierto y hemos descubierto que esta afirmación es falsa: la mayoría de los equipos de todos los grupos juegan por la mañana.

En la jornada 29 el 77,8% de los partidos se jugó por la tarde. En la jornada 30, ese tanto por ciento subió hasta el 88,9%. Y si avanzamos un poco más vemos que el porcentaje se mantiene, jugándose la jornada pasada (la 31) el 77,8%. Y la jornada de este fin de semana tendrá ni más ni menos que al 88,9% de equipos jugando sus partidos en horario de tarde.

Si miramos por grupos, vemos que los grupos 1, 2 y 5 son los que más prefieren los partidos por la tarde, siendo el 83,3%, 88,8% y 72,2% respectivamente el porcentaje de partidos de las últimas 4 jornadas que se han jugador por la tarde. En cuanto a los grupos 3 y 4 que son los que, a priori, deberían tener más horarios matinales debido al clima y la existencia de grupos canarios, nos encontramos con que el porcentaje tampoco es exagerado: en el grupo 3 el 44,4% de partidos se jugó por la tarde en estas 4 jornadas y en el grupo 4 fue el 30,5%.

¿Tiene razones entonces la RFEF para poner este horario unificado a las 12:00? Con datos objetivos encima de la mesa, no. Podemos argumentar que los partidos contra equipos canarios deben jugarse siempre a las 12:00 de la mañana debido al viaje, o que en el sur de la Península es necesario jugar temprano por el clima pero entonces ¿por qué no se unifican solo esos grupos minimizando el daño? ¿o por qué los afectados por el clima no se juegan a las 7 de la tarde en vez de por la mañana?

Está claro que la RFEF no mira por los aficionados ni por el fútbol. Lo más triste de todo es que a la hora de escribir esto, no hay noticias de que ningún club haya alzado la voz y protestado formalmente contra la decisión. Si es que mexan por nos e dicimos que chove.

Anterior

Vota por los mejores ante la UP Langreo (3-2)

Vota por los mejores ante el UC Ceares (1-3)

Seguinnte

Deja un comentario